Dic 24

Gerard Jané, siete notas con su mejor "DO"

Taninotanino afinando melodias con Gerard Jané
   
Jané Ventura - taninotanino vinos inteligentes
 
Gerad Jané - Celler Jané Ventura - Taninotanino vinos inteligentes
Gerard Jané
 

Jané Ventura lleva cerca de la centena de años, concretamente 98, en el mundo del vino y cavas ¿Cómo ha sido esa evolución y cambio generacional en todos estos años?

La bodega cuenta con 4 generaciones. La 1ª fue Josep Jané quien inició el comerció del vino sin tener bodega propia. La 2ª, Albert Jané tuvo la primera bodega, desde el año 28 en alquiler, y en el 54 en propiedad, la sede actual de la empresa. Benjamí Jané empezó a embotellar los primeros vinos en la añada 84 y los cavas en la añada 88. Actualmente yo, Gerard Jané, llevo la dirección de la bodega, y en los últimos años se ha llevado a cabo una importante revisión y renovación de todos los vinos y cavas, profundizando más en su carácter y dotándoles de diferentes vínculos identitarios del territorio que constituyen la imagen de los mismos, como son: el paisaje, el terruño y la música. En los últimos años se ha llevado a cabo una fuerte apuesta por uvas tradicionales como son el Macabeu, la Malvasia de Sitges o la tinta Sumoll.



En el 1990 Jané Ventura lanza su primer Cava, sabemos que la elaboración de un cava no es nada fácil ¿qué factores motivaron a tomar esa iniciativa valiente de hacer Cava?

Benjamí Jané tomó esta decisión por el hecho de encontrarnos en la cuna del cava, el Penedés, vió la posibilidad de crear una nueva línea elaborados exclusivamente con uvas autóctonas, decisión que se ha mantenido hasta el día de hoy.



En taninotanino apostamos por acercar el mundo del vino de una forma sencilla, sin muchas complejidades, si se dirigiera a un público no muy familiarizado con Cavas ¿qué les comentaría? ¿qué les diría para que se acerquen más al mundo del cava?

Que intenten verlo como un vino más, no solo como una bebida asociada a la celebración, y que se atrevan a consumirlo durante las comidas. Que prueben los cavas Gran Reserva y también los Bruts y Natures que suelen ser más indicados para la gastronomía. Que se dejen recomendar en las tiendas especializadas y restaurantes por buenos profesionales y comparen de diferentes elaboradores, que se atrevan a hacer catas a ciegas…


La finca donde está situada las Viña de Jané Ventura marcan mucho el carácter en sus vinos, entre todos sus vinos, jóvenes tradicionales y vanguardistas, ¿cuál es el que muestra más la personalidad de la Bodega?.

Tanto nuestros vinos como los cavas, podríamos decir que todos ellos expresan nuestra esencia, cada uno habla de una parte de nuestra filosofía, incluso los vinos experimentales (Sumoll y Malvasia de Sitges) también son parte de nuestra esencia. Si tuviera que escoger a 3, pues me quedaría con el cava “Do” por su complejidad y su alto porcentaje de xarel-lo de viñas viejas. De blancos escojería el Macabeu de “Finca Els Camps” un vino singular de viñas de 60 años, con un gran potencial de envejecimiento, y como tinto me quedaría con el “Mas Vilella”, elaborado con Cabernet S. y un pequeño porcentaje de Sumoll, por su mineralidad y carácter mediterráneo.



En taninotanino, tenemos debilidad por el diseño bien hecho, seguimos de cerca a las bodegas que cuidan su imagen y apuestan por una comunicación limpia. Recientemente hemos podido ver su nueva botella de cava "Do" donde ha tenido una puesta en escena digna del mejor Cava. ¿Cree que cuidar la imagen del packaging es fundamental para tener una mejor presencia a la hora de vender o promocionar el Cava o cualquiera de sus vinos?

Yo creo que el tema del packaging hoy en día es fundamental. Un buen packaging realza todo el trabajo que se ha hecho en la elaboración del vino. Nosotros buscamos transmitir conceptos y a la vez que que la etiqueta tenga una gran elegancia, que sea cercana y atractiva. Y apostamos por imágenes un tanto novedosas, especialmente en los cavas, pero que a la vez tengan un matiz clásico.



Antes, cuando uno no tenía web de empresa, se decía que no existías, ahora que nos hemos visto invadido en un mundo "Social Media" donde nos encontramos Facebook, Twitter y demás redes sociales ¿cree que estos medios aportan más visibilidad a sus vinos y cava y puede llegar mejor al consumidor final? o por el contrario… ¿la considera como una herramienta más pero no la principal para alcanzar sus objetivos?.

Todavía no es una herramienta principal pero cada vez tiene más importancia. Para nosotros es un complemento para hacer marca y llegar al consumidor, aunque sigue siendo más importante la gestión comercial a través de nuestros distribuidores e importadores, para tener el máximo de posicionamiento en el mercado.



Todos sabemos los tiempos en los que estamos, su producción se reparte en un 50% entre el mercado nacional y el internacional, en un futuro cercano ¿piensa que esa balanza se puede desequilibrar más a favor de un mercado internacional? o por el contrario piensa que se puede mantener ambos mercados al mismos nivel.

Pienso que la tendencia de crecimiento tiene que ir a favor del mercado de exportación. El mercado nacional está más saturado y es mucho más difícil crecer aquí.


Y ya para despedirnos, una pregunta personal no muy difícil, ¿cuál es su plato favorito y con que vino o cava lo acompaña?.

Mi plato preferido sería cualquier bacalao, guisado de cualquier forma es mi pescado preferido, también me encanta la merluza o dorada al Orio, con un poco de vinagre. En ambos casos lo acompañaría con el cava “Do”.



Muchas gracias por el tiempo dedicado a Taninotanino y si un día podemos, iremos a visitar sus Bodegas.

A vosotros, será un placer rebiros en nuestra bodega.

Finca Más Viiella. Jané Ventura D.O. Penedés - Taninotanino Vinos Inteligentes
   
JANE VENTURA DO GRAN RESERVA VINTAGE 2008 - TANINOTANINO VINOS INTELIGENTES   puntos taninotanino
  Ficha del cava
  Bodega   Jané Ventura
  Nombre   DO Gran Reserva Vintage
  Año   2008
  Elaboración
  Cava de 45 meses de crianza.
  Fermentación   Fermentado y envejecido en roble francés nuevo
  Tipo   Gran Reserva Brut Nature
  Varietal   60% Xarel·lo, 26% Macabeu y 14% Parellada. Un 5% del vino (2 botas de *Xarel·lo y 1 de *Macabeu)
  % vol.   12%
  D.O.   Cava
  País   España
  Puntos   91 tnntnn
  Web   www.janeventura.com
  Twitter   --































    Nota de cata
     

Tonos a manzana verde, flores blancas y ligero toque a limón

     

Amarillo pálido pajizo.

     

Fresco, carbónico elegante y suave sin ser agresivo. Toques cítricos y de retrogusto largo y persistente. Seco.

           
    Anotaciones
     
   

Es un Cava Gran Reserva de los más interesantes que hemos catado, muy agradable de beber y no produce ninguna acidez. Aporta todas las virtudes de las uvas de la Zona de las viñas viejas del Baix Pendés.

Nosotros recomendamos que este Cava Gran Reserva sea un compañero de viaje durante todo el año porque merece la pena disfrutar de él.

Servir a 6ºC

     
JANE VENTURA DO GRAN RESERVA VINTAGE 2008 - TANINOTANINO VINOS INTELIGENTES
JANE VENTURA DO GRAN RESERVA VINTAGE 2008 - TANINOTANINO VINOS INTELIGENTES
JANE VENTURA DO GRAN RESERVA VINTAGE 2008 - TANINOTANINO VINOS INTELIGENTES
 
 
 
 
Fotos y cata: Taninotanino Vinos Inteligentes ® S.L.
 
 
     

Tags: cava, taninotanino, maximum, Jané Ventura, DO, D.O. CAVA

Nov 23

Jané Ventura. DO su cava más selecto

Jané Ventura. DO. CAVA - taninotanino vinos inteligentes  

El escenario escogido para la presentación del Cava fue el Museo de la Música de Barcelona y corrió a cargo de Gerard Jané con el acompañamiento del pianista Jordi Camell.

La presentación del “DO” de Jané Ventura para la prensa gastronómica, restauradores y personalidades del ámbito musical, tuvo lugar en el exclusivo escenario del Museo de la Música de Barcelona, que acogió por primera vez un acto de esta índole.

El acto alternó las palabras del enólogo y gerente de la bodega Gerard Jané, con las intervenciones del pianista Jordi Camell, que acompañó al piano de Frederic Mompou una velada con escogidas intervenciones musicales, interpretando obras de Pau Casals (Preludi en Do y Pàgina Íntima) y del propio Frederic Mompou (Selección de las Variaciones de un tema de Chopin).

El nuevo cava “DO” de Jané Ventura Gran Reserva Vintage 2008 es fruto de más de 20 años de experiencia en cavas Gran Reserva, y reafirma su compromiso con la elaboración de grandes cavas a partir de variedades tradicionales, que según Gerard Jané, son las que mejor reflejan el paisaje del Penedés. Con 45 meses de crianza en botella, está elaborado con 60% Xarel·lo, 26% Macabeu y 14% Parellada, procedentes mayoritariamente de viñas viejas situadas en zonas de montaña del Baix Penedés. Un 5% del vino está fermentado y criado en barrica de roble francés.

Gerard Jané lo describió con las siguientes palabras: una muy buena intensidad de fruta que muestra un gran potencial de envejecimiento. Dominan los aromas de frutas y flores blancas y hierbas aromáticas con toques minerales y un fondo cítrico y cremoso. En boca es un cava muy equilibrado, fresco, amplio y largo, con un carbónico muy suave y persistente.

El nombre del cava, “DO” hace referencia a la nota musical, según los músicos muy estructurada y la que conecta más directamente con la tierra. En este sentido, refuerza la estrecha vinculación de Jané Ventura con la música, y en especial con el Festival Internacional de Música Pau Casals del cual es patrocinador desde 1.995. Pero “DO” también significa el talento personal (“DO” en catalán significa don) y conceptualmente refleja la búsqueda de la esencia.

Gerard Jané agradeció al diseñador Robert Mudarra su gran trabajo y complicidad y la originalidad y elegancia del diseño, y manifestó en referencia a la etiqueta: “Queríamos que la etiqueta de “DO” irradiara luz, y tenía que ser azul, como no podía ser de otra manera, una aura de color azul, el que siempre ha acompañado a nuestros cavas Gran Reserva... “ 

El acto de presentación finalizó con un maridaje del cava con una gastronomía reflejo del paisaje y creada para la ocasión por Oriol Rossell de “L’Obrador” del Vendrell: Uva de Xarel·lo fresca, coques enramades del Vendrell, y piruleta con Uva de Xarel·lo, chocolate blanco y almendra.

Jané Ventura, Cava DO. - taninotanino vinos inteligentes     Un poco de historia

JANÉ VENTURA es una bodega familiar ubicada en El Vendrell desde 1914 y cuenta ya con cuatro generaciones de una saga iniciada por Josep Jané, continuada por Albert Jané Jané y su hijo Benjamí Jané Ventura y actualmente con Gerard Jané Úbeda, enólogo y actual gerente. Sus viñas se encuentran en la comarca del Baix Penedés entre el mar y la montaña en las Fincas Mas Vilella y Finca Els Camps. Elabora una diversa gama de productos tanto de vino como de cava: Selección de Viñas (Blanco, Rosado y tinto), Vinos de Finca “(Mas Vilella” y “Finca Els Camps”), Cavas “Reservas de la Música”, Cava “Do” de Jané Ventura, Vinos experimentales y Colecciones Especiales. Todas las etiquetas de sus vinos tienen algún concepto de identidad que expresan valores vinculados al territorio: la tierra, el paisaje y la cultura. La producción se reparte entre el mercado nacional y el internacional al 50%, y entre los países a los que exporta se encuentran Alemania, Bélgica, Andorra, Suiza, Dinamarca, Rusia, Polonia o Corea del Sur. En total, 250.000 botellas de vino y cava.

     
Jané Ventura. DO. CAVA - taninotanino vinos inteligentes
     
Jané Ventura, Cava DO. - taninotanino vinos inteligentes
   
Jané Ventura, Cava DO. - taninotanino vinos inteligentes
   
Jané Ventura, Cava DO. - taninotanino vinos inteligentes
Gerard Jané   
 

Jané Ventura, Cava DO. - taninotanino vinos inteligentesGerard Jané  

 

Jané Ventura, Cava DO. - taninotanino vinos inteligentes
Gerard Jané  

 
Jané Ventura, Cava DO. - taninotanino vinos inteligentes
Enriqueta Casals y Gerard Jané
 

Jané Ventura, Cava DO. - taninotanino vinos inteligentes
De izq a der. Jordi Camell (Pianista), Gerard Jané y Robert Mudarra (Diseñador)

 
Fotos: Jordi Elias
Vía: Dinamic Comunicació
 
taninotanino vinos inteligentes ®

Tags: cava, taninotanino, Jané Ventura, DO