May 01

Un menú mediterráneo

Un día cualquiera de un mes cualquiera, todos los días son buenos para disfrutar de la compañia de los pezados de amigos como son Jesús García Gallego y el gran creativo de la cocina Samuel Perea en su restaurante y para compartir lo probado y catado se lo contamos de la mano de Jesús.

PARA EMPEZAR Las Garnachas andaluzas

Esta uva tan mediterránea renace con un carácter muy personal en nuestras sierras, tras el dramático abandono de los viñedos por la filoxera hace 150 años.

INIZA
Mayoritariamente Garnacha tinta con un poco de Petit Verdot
Maceración Carbónica 2009
Bodega Cortijo de la Vieja. Sierra de Gador. Alcolea. (Almería)
Vino elaborado con uvas procedentes de cultivo ecológico
A 800 metros de altura, este viñedo, a mitad de camino entre Sierra Nevada y el Mediterráneo, es un enclave privilegiado donde en 25 Ha de cultivo tradicional sobre suelo pobre y algo pedregoso.
Color rojo oscuro muy intenso, aromas  varietales florales y frutales, con dominio de moras, frambuesas, golosinas y regaliz especiado.
En boca, como corresponde a un Garnacha de maceración carbónica, es goloso, con una acidez fresca y potente, moderada por un buen grado alcohólico y los taninos suaves del hollejo maduro.
Para maridar este vino elegimos un Bacalao Desalado sobre lecho de moraga con cenizas de puerro. La carne apretada del bacalao, cocinado a baja temperatura mantiene su  rica y sabrosa intensidad que contrasta agradablemente con la untuosa cremosidad agridulce de esta personal versión de la moraga. Un plato perfecto para un vino mediterráneo de Garnacha. Una de las variedades de referencias para este tipo de salsas.

iniza

iniza

iniza


bacalao samuel perea

Bacalao cocinado y preparado por Samuel Perea


Y PARA TERMINAR UN EXCLUSIVO VINO DE SANTORINI

VINSANTO Naturalmente Dulce de Santorini, De la magnífica cosecha de 2006, elaborado con algunas de las variedades más antiguas que se conocen: la Asyrtiko y la Aidani.
Con sólo 9,5 % vol. y  un característico color caoba con amplios ribetes yodados, este vino, elaborado con uvas de vendimia muy tardía o asoleada, mantiene sus caracteres varietales originales de alta acidez y dulzor. Sus aromas nos recuerdan los frutos de hueso muy maduros, las pieles de mandarina y los minerales, debidos a la naturaleza volcánica de su suelo. Dulces y ligeramente astringentes.
Un vino excepcional para maridar con un postre de Bizcochito caliente y fundido de chocolate. Una aventura de contrastes y acordes, tutelados por el cremoso y ligeramente amargo abrazo del chocolate.

visanto

Jesús García Gallego y Visanto

Jesús García Gallego y su botella de Visanto

precinto visanto

Pocos vinos se ven ya con este tipo de precinto

visanto

Textos y maridaje por Jesús García Gallego para Taninotanino.

Lourdes Molina ©taninotanino vinos inteligentes s.l. 2011

Comentarios

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Dejar un comentario