Nov 14

Lavabarricas Moog Cleaning System

Cuando entramos en conversaciones dentro del mundo del vino, en la gran mayoría de los casos tenemos una conversación focalizada a la calidad de tal vino, a la variedad de tal uva, de las múltiples D.O. que hay por España, del infinito mundo de las Bodegas a nivel mundial, pero alrededor de todo ese círculo de interesantes temas hay muchos factores de los que apenas se habla o se comenta. ¿Qué son de esas barricas que están en perfecto estado y que pueden ser reutilizadas para otro tipo de vinos? ¿cuál es el proceso o sistema para poder reutilizarlas?. Todos sabemos de la importancia de la calidad de la barrica y lo que aporta al vino dependiendo del tiempo que el vino está depositado en ellas y del tipo no sólo de la madera si no de que lugar es la madera. Si un bodeguero se plantea la idea de reutilizar una barrica puede optar por el sistema de lavado de barricas.

A través de este artículo queremos mostraros que Taninotanino trata de enseñaros todas las curiosidades que estan tanto al rededor como en el interior de un vino y todos los procesos que existen para que podamos disfrutar de la calidad de un buen vino.

En España tenemos una empresa que distribuye este sistema de Lavabarricas, es la empresa Intradman INTERNATIONAL TRADE MANAGEMENT afincada en Valencia. Intradman comercializa el sistema de lavabarricas de la marca Suiza Moog Cleaning System.

moog cleaning system
El 1 de abril del año 1968 Peter Moog fundó junto con 2 colaboradores la sociedad en Comandita Peter Moog & Cie. Como todo emprendedor Peter Moog instaló la sede social de la empresa en su domicilio privado en la Vechigenstrasse nº 28, en Worb / Suiza. La fabricación se inició en el garaje y lavadero de su casa. Al principio, la base de la empresa fue la ejecución de subcontrataciones. El beneficio obtenido por esos trabajos se invertía continuamente en el desarrollo de productos de tecnología de alta presión. En 1970 se lleva a cabo una expansión de la empresa y su crecimiento fue cuantitativo en cuanto a recursos humanos. En 1972 se convirtió en una Sociedad Anónima, en 1977 debido al excelente producto que estaban desarrollando la empresa fue creciendo, en 1980 se añadieron nuevas secciones de oficinas a la nave de producción para separar la administración y la propia producción. A partir de este mismo año las áreas SB-lavaderos, maquinaria para la limpieza interior de depósitos, lavabarricas así como aspiradores industriales, fueron desarrolladas continuamente y adaptadas a las necesidades de los clientes. Numerosas peticiones de diferentes países han confirmado nuestro afán continuo por ofrecer productos de la más alta calidad.

moog cleaning system
A partir de 1990 también se pudieron construir y vender instalaciones grandes y completas para la limpieza de barriles. En diciembre de 1998 la empresa fue premiada en la mayor feria especializada en viticultura y técnica de bodega, Vinitech en Bordeaux, con un "Oscar de Bronce” por el desarrollo innovador de un sistema de limpieza interior de barriles. Esto como única empresa extranjera. Siguieron más premios en 2000 y 2002 por nuevos desarrollos y diseños en productos.
Hasta hoy en día, la gama de productos fabricados se ha ido ampliando para abarcar muchos otros campos de aplicación de todo el sector de la limpieza interior. Hoy la empresa Peter Moog & Cie AG ocupa a 30 empleados en la producción y administración.

Una vez que hemos adquirido un poquito de "culturilla de Moog", ahora toca conocer como funcionan estos sistemas de limpieza de barricas.

Nos encontramos con el lavabarricas manual con aspiración para el vaciado. Los lavabarricas manuales B.R.A. se pueden conectar a cualquier limpiador de alta presión y son introducidos dentro de la barrica por el agujero superior llamado Piquera, cuando es introducido eses sistema el cabezal pulverizador de limpieza y lo ponemos en funcionamiento como podéis ver en el vídeo que hemos puesto su rotación es tridimensional por lo que alcanza cualquier punto y rincón de la propia barrica, este tubo y pie de aspiración es ajustable en función del tamaño de la barrica y aspira toda el agua sucia durante el proceso de limpieza. Este sistema lo bueno que tiene que se puede emplear par la limpieza de barricas apiladas.



Este sistema de lavabarricas manual B.R.A. Gracias al movimiento simultáneo en todos los ejes giratorios cubrimos en 360º toda el área interna de la barrica, por lo cual cada punto y rincón internos de la barrica son limpiados correctamente. Esto garantiza la limpieza interior más productiva, eficiente y económica de barricas. Los Lavabarricas B.R.A. trabajan con un cabezal pulverizador de limpieza con rotación tridimensional, impulsado mediante un motor eléctrico.

Funcionamiento de los Lavabarricas manuales

Un sistema de inyección integrado en el equipo genera vacío con la ayuda del agua de limpieza a presión, mediante el vacío generado el equipo aspira el agua sucia producida durante la limpieza. Una vez finalizada la limpieza se cierra la entrada de agua al cabezal de limpieza mediante una válvula de bola, manteniendo el vacío que sigue vaciando completamente toda el agua restante de la barrica. Los Lavabarricas B.R.A. de MOOG pueden conectarse a cualquier limpiador de alta presión o a cualquier sistema y bomba de limpieza a presión (aconsejamos una Potencia mínima de 13 Litros/Min para garantizar una aspiración correcta). Los Lavabarricas con tubo de aspiración rígido pueden adaptarse mediante prolongaciones a diferentes dimensiones de barricas. Lavabarricas manual con aspiración para el vaciado

moog cleaning system  moog cleaning system

Existen otros dos tipos de sistema:móviles y fijos.
Los sistemas de lavado de barricas móviles y fijos están concebidos para la limpieza simultánea de hasta 2 barricas. Según modelo con sistema de limpieza a presión integrado, con carga manual o semiautomática y equipo de elevación y descenso. Estos modelos muy apropiados para su utilización en empresas medianas y grandes.Tanto uno como otro trabajan con un cabezal de limpieza con rotación tridimensional impulsado mediante un motor eléctrico.

Gracias al movimiento simultáneo del cabezal sobre todos los ejes (rotación multidireccional) cubrimos en 360º (100%) toda el área interna de las barricas, por lo cual cada punto y rincón internos de las barricas son limpiadas correctamente. El agua usada es recogida mediante una cubeta de recogida.
Con lo cual se garantiza la limpieza interior más productiva, eficiente y económica de barricas.
Los Lavabarricas fijos y móviles se pueden conectar a cualquier hidrolimpiadora o bomba a presión. Los sistemas fijos vienen de serie con un sistema de alta presión.
Según las necesidades del cliente estos sistemas pueden venir equipados con diferentes Ciclos de Limpieza así como con Vapor o Aire a Presión. En los casos en los que no se pueda utilizar un producto estandarizado, Moog puede fabricar un equipo a medida para el cliente.

moog cleaning system  moog cleaning system

Los sistemas de lavado de barricas móviles y fijos están concebidos para la limpieza simultánea de hasta 2 barricas. Según modelo con sistema de limpieza a presión integrado, con carga manual o semiautomática y equipo de elevación y descenso. Estos modelos muy
apropiados para su utilización en empresas medianas y grandes.

El sistema que fue premiado con un "Oscar de Bronce" en Vinitech Bordeaux es el de Lavado móvil con carga manual para barricas de 225L - 300L (opcional hasta 600L). El sistema permite cargar la barrica sin esfuerzo posicionando la barrica de forma sencilla.

moog cleaning system

Duplex es otro sistema para el lavado simultáneo de dos barricas, con equipo automático de elevación y descenso, para barricas de vino de 225 hasta 300 litros. Este sistema en el 2002 tuvo una condecoración en el Vinitech Bordeaux.
moog cleaning system




Para más información:

INTRADMAN
INTERNATIONAL TRADE MANAGEMENT

Teléfono: +34 - 655 72 94 82 · Email: info@intradman.com

www.intradman.com
www.moog.ch

 

taninotanino ®

 


 

Comentarios

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Dejar un comentario